MANUAL DE CONVIVENCIA

REGLAMENTO GENERAL

1 MATRÍCULA

La matrícula es el acto por el cual el aspirante adquiere la calidad de estudiante y al estampar su firma en el respectivo documento se compromete a cumplir reglamentos y demás disposiciones vigentes en el INSTITUTO.

 

Para matricularse en la Institución el estudiante requiere:

 

·         Haber cursado mínimo 9 grado de bachillerato

·         Mínimo 14 años de edad

·         Fotocopia de la Cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad

·         Dos (2) fotografías tamaño cedula (en caso contrario en la secretaria de la institución se le podrá tomar la respectiva foto)

·         Recibo de consignación de matrícula o valor del Programa al cual se ha matriculado

·         Firmar el registro de matrícula y recibir circular informativa (de ser menor de edad el acudiente también debe firmar el registro de matrícula)

·         Realizar prueba de Ingreso para detectar el nivel de los conocimientos previos y las acciones para la mejora.

·         La institución al momento de la matrícula, reconocerá dado el caso, los conocimientos que el estudiante tenga en el programa, para que así pueda entrar a un semestre o asignatura de un nivel posterior, este procedimiento se realizará de la siguiente manera:

1.      Cuando el estudiante demuestre que ha cursado algún nivel, semestre o materia en otra institución educativa, a través de un certificado o constancia de notas, este tendrá la opción de pasar al siguiente nivel o ver una materia adicional y excluir la asistencia a aquella la cual ya presentó, siempre y cuando la materia ya cursada, coincida en la intensidad horaria establecida por la institución y que esta haya sido aprobada

2.      En el caso en que el estudiante no tenga ningún certificado que demuestre a ver realizado algún proceso formativo, en algún semestre materia o nivel específico, referente a alguno o algunos de los programas que ofrece la institución, pero este demuestra que ha laborado o que tiene la experiencia ya sea empírica o certificada, para validar ciertas materias o niveles, se podrá realizar un examen de validación en donde el estudiante demuestra a través de una prueba escrita o verbal, teórico práctica, que posee los conocimientos y desempeños necesarios para pasar a un nivel superior o adelantar alguna materia, si la prueba no es satisfactoria de acuerdo a los criterios a evaluar, el estudiante no podrá realizar el proceso de validación y si lo desea tendrá que iniciar desde el nivel más básico. Se hace la aclaración que ante todo somos una entidad formadora más no certificadora de competencias, salvo realizamos reconocimiento de conocimientos, experiencias y demás, por expresa solicitud del decreto 4904 del 16 de diciembre de 2009.

2         AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los Ambientes de Aprendizaje son el soporte para el desarrollo práctico de las asignaturas que permiten que el estudiante pueda conocer y utilizar cada uno de los conocimientos aquí adquiridos, es un espacio adicional y diferente al salón de clases en donde el conocimiento teórico debe aplicarse.

Estos ambientes con los que cuenta la institución son:

 

1.      Salas de Sistemas con Software especializado para ofimática

2.      Salas de Sistemas con Software especializado para Contabilidad

3.      Salas de Sistemas con Software especializado para Diseño

4.      Laboratorio de Electrónica y Electromecánica

 

Serán usuarios de los Ambientes de Aprendizaje:

 

·         Los profesores y el personal administrativo del Instituto.

·         Los estudiantes debidamente matriculados y que tengan su respectivo carnet.

·         El estudiante regular que desee practicar en los laboratorios de Ingles, Sistemas, Electrónica, Contabilidad, Diseño fuera del horario normal de las clases, deberá presentar el respectivo carnet a la monitora de la sala o la persona encargada y no tendrá ningún costo.

·         Se prohíbe la utilización de las salas y laboratorios para actividades diferentes a las académicas.

·         Se prohíbe el consumo de BEBIDAS, COMIDAS, en las salas de clase y laboratorios.

·         Cualquier anomalía deberán reportarla de inmediato al personal encargado (servicios generales, técnico en mantenimiento, coordinador)

 

3         DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los Estudiantes tienen derecho a:

·         Dialogar y ser escuchados.

·         Solicitar a los profesores, dentro de las condiciones requeridas, el normal cumplimiento de los programas respectivos.

·         Solicitar al profesor el cabal cumplimiento del horario de sus asignaturas.

·         Que se les informe oportunamente sobre su rendimiento académico y disciplinario.

·         Que se les dé un trato digno y respetuoso como persona.

·         Agruparse en asociaciones que desarrollan actividades en bien de la Institución y de la comunidad.

·         Exigir idoneidad, responsabilidad y cumplimiento a su profesor.

·         Exigir el cumplimiento de lo ofrecido por el establecimiento educativo en el momento de la matrícula.

·         Utilizar los recursos Físicos de la Institución para complementar su Formación de conformidad con las reglamentaciones respectivas.

·         Expresar, discutir y examinar con toda libertad las doctrinas, ideas, conocimientos, dentro del respeto a la opinión ajena y a la cátedra libre.

·         Ser asistido, aconsejado y oído por quienes tiene la responsabilidad directiva y docente.

·         Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente, de acuerdo con lo establecido, y obtener respuesta oportuna.


4         DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

·         Respetarse a sí mismo y respetar a los demás compañeros y superiores.

·         Esforzarse por dar rendimiento satisfactorio en las materias.

·         Respetar las clases de cada profesor, colaborando con él en las distintas actividades.

·         Presentar en las fechas señaladas las evaluaciones pertinentes y demás formas de evaluación extra-clase.

·         Llegar puntualmente a la institución y a las aulas de clase.

·         Colaborar con el aseo y la buena presentación de la institución.

·         Informar a la administradora, al momento de retirarse de algún programa de formación.

·         Cuidar los implementos de la Institución: material de consulta, enseres y equipos.

·         Entregar a la secretaria y/o portería los diferentes elementos encontrados en los diferentes salones o en cualquier sitio de la Institución.

·         Dar a los profesores un trato respetuoso, cordial y atender sus sugerencias.

·         Evitar apodos y adjetivos denigrantes a la persona.

·         Respetar a los demás y evitar el vocabulario soez, pasquines, o panfletos sobre la Institución y/o de la dignidad humana.

·         Cumplir los compromisos adquiridos con la Institución el día de la matrícula.

·         Respetar la Institución, a las personas con funciones directivas, docentes, o administrativos y a sus compañeros.

·         Respetar las opiniones y puntos de vistas de los demás y permitir su libre expresión y movimiento.

·         Participar en las actividades académicas y presentar pruebas de evaluación previstas en los cursos.

·         Preservar, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones locativas, material de enseñanza, enseres, equipos y dotación general de INSTITUTO.

·         El estudiante es libre de escoger su horario de clases, pero una vez seleccionado no podrá cambiarse sin autorización de la dirección.

·         Es deber del estudiante responder por los daños causados a los equipos, mesas, sillas, por mal uso. El estudiante deberá informar de inmediato cualquier anomalía al instructor con el cual se encuentre en el aula.


5         FALTAS QUE AFECTAN LA DISCIPLINA Y LA CONDUCTA

·         Impuntualidad a las clases.

·         Desordenes e indisciplinas en los salones.

·         Abandono de aula de clase o del establecimiento sin autorización previa.

·         Perder el tiempo y hacerle perder a los demás.

·         Trabajar en cosas diferentes a la clase que se recibe.

·         Permanecer en las escaleras, patio o cafetería en las horas de clase.

·         Trato indebido a los profesores y compañeros.

·         Brusquedad y juegos inadecuados.

·         Uso inadecuado de las instalaciones de la institución o del club.

·         Todo acto contra la moral y las buenas costumbres.

·         Agresión de hecho o palabra a profesores, compañeros y demás empleados de la institución.

·         El daño parcial o absoluto a bienes de la institución.

·         Bajo rendimiento académico, por debajo de las competencias establecidas.

6         REGIMEN DISCIPLINARIO

Todo acto que atente contra el orden, la seguridad, el bienestar general y contra el normal desarrollo de las actividades académicas, será sancionado.

·         Con amonestación verbal o escrita, según la falta, el alumno que falte al respeto a cualquier miembro de esta comunidad o llegue embriagado a esta institución o en caso de drogadicción.

·         Todo alumno sancionado tiene derecho a presentar sus descargos frente al profesor respectivo, ante (la) Director (a) Coordinador Académico(a).

·         Estudiantes que, ante la práctica de una actividad evaluativa, sea sorprendido en fraude, se le anulara dicho examen.

·         La denominación será tomada por el profesor de la asignatura o por quien este encargado de la vigilancia de la evaluación. De este hecho se informará por escrito o de manera verbal a la Coordinación Académica.

·          Constituye fraude el hecho de copiar a compañeros en cualquier actividad evaluativa, emplear información, sin autorización o sustraer cuestionarios para exámenes.

·         La no entrega del examen, después de haberlo iniciado, no tendrá nota o dará nota mínima igual a 1.

·         La asistencia a clase es obligatoria, el registro de asistencia lo llevara cada instructor junto con las calificaciones, en la lista suministrada por la Coordinación Académica.

·         Cuando un estudiante acumule un porcentaje igual o mayor a VEINTE POR CIENTO (20%) de fallas a clase programadas durante alguna materia, se considera que dicho estudiante pierde automáticamente la materia.


7         BIENESTAR ESTUDIANTIL

El Bienestar estudiantil, es el espacio donde se planean, programan y ejecutan diversas actividades tendientes al desarrollo de espacios diferentes a los normalmente realizados en los espacios académicos, estos espacios hacen alusión a recreación y deporte, actividades lúdicas y todas aquellas consideradas extracurriculares pero que sirven de apoyo y complemento a la formación recibida dentro de la Institución. Él Bienestar estudiantil se encuentra a cargo del Director del Instituto, así como del coordinador Académico y personas que estos deleguen ya sean administrativos o docentes, en este documento se deja claro las actividades más frecuentes y casi que infaltables durante el año, así mismo sus tiempos de ejecución.

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FECHA ESTIMADA

San Pedrito

La institución Organiza un reinado interno y selecciona su reina, resaltando la cultura y las costumbres de la región

Durante el mes de Mayo y Junio

Feria Comercial y Tecnológica

La institución organiza una muestra de proyectos de cada programa, en su respectiva especialidad, en donde se muestra a la comunidad los beneficios de estudiar en la institución y la  capacidad emprendedora y creativa de nuestros estudiantes

En el mes de Mayo y en el mes de Noviembre

Campeonato de Competición Interna

La Institución organiza un torneo interno de sus programas en diversas modalidades deportivas

Entre el mes de Septiembre y de Noviembre

Fiesta de Integración

La Institución les da la bienvenida a los estudiantes nuevos y organiza una fiesta en el club o algún sitio de la ciudad.

En el mes de Marzo y de Septiembre.

Apoyo didáctico a los procesos formativos

La institución cuenta con convenio interbibliotecario

Durante cada semestre

Clases de deporte formativo

En el club de la institución se desarrollan clases adicionales de futbol, natación, vóley y baloncesto para disfrute y goce de los estudiantes

Durante cada semestre

 

Se deja claro que el Bienestar estudiantil deja abierta las puertas a otras actividades que surjan durante el transcurso del semestre.

   

REVISO

APROBO

COORDINADOR ACADÉMICO

DIRECTOR  GENERAL